Saltar al contenido

Como hacer una lámpara de sal casera – Tutorial 2022

lámparas de sal artesanas

Siempre me ha maravillado esa gente que tiene un don especial para las artesanías, por que en esto seguro que estamos de acuerdo, algo que hagas tu mismo, con mimo y tiempo, es algo especial. ¡Es una parte de ti!

Si como yo quieres disfrutar el proceso de fabricación de tu lámpara de sal casera, te daré todos los consejos que necesitas, para que así evites los problemas con los que yo me encontré.

Todos los materiales que necesitas

Lo primero es saber que materiales vamos a necesitar, si no podría ocurrirte como a mí y faltarte alguna herramienta indispensable para seguir. Y creeme, ¡nada da más rabia que dejar las cosas a medias!

Presta especial atención a la siguiente lista.

Roca de sal: Necesitas adquirir una piedra de sal del tamaño que desees, sería más idílico si pudiéramos fabricar la nuestra propia, pero en esto la naturaleza nos pone trabas. Aún así, no desesperes, podrás darle ese toqué especial que la hará única.

Base: Toda lámpara de sal que se precie necesita una base de madera, sobre todo debido a lo facil que se trabaja con ella. Podrías incluso emplear ese trozo de madera que tienes en casa y que tanto te gusta. ¡Deja volar la imaginación!

Portalámpara y cable: Se adquiere de forma conjunta y es la parte que alojará la bombilla, e irá fijada a la base.

Bombilla: Es importante emplear una bombilla de filamentos, 15-25W, nunca una de LED, ya que estas no generan el suficiente calor y acabarías, muy a tu pesar, visitando mi página destinada a los cuidados de las lámparas de sal.

Cincel y lija: Indispensable para darle forma y hacer que sea inconfundible. También los necesitaras para hacer la cavidad para la bombilla.

Herramienta para madera: En este apartado, depende el tipo de portalámparas elegido se necesitará o bien un taladro o una sierra eléctrica.

Soportes: Para levantar ligeramente la base del suelo, aliviando así la presión sobre el cable de alimentación, es recomendable poner unos pequeños soportes sobre la misma. Lo ideal sería unos pequeños de silicona, aunque cualquier otro material servirá.

Pegamento: Seguramente ha estas alturas ya te estabas preguntando como pegar una lámpara de sal, mejor dicho, la roca de sal a la base de madera. Pues con pegamento, o en su defecto con silicona (no sirve cualquiera).

Para hacerlo todo más fácil te dejo a continuación un listado con todo el material que necesitas de una tienda de confianza.

Como construir paso a paso tu lámpara de sal casera

como hacer una lampara de sal casera

Primer paso: Empleando el cincel vamos a hacer el agujero necesario en la piedra de sal para que entre la bombilla. Es importante que ésta no roce con las pareces de la roca de sal, por lo que seamos generosos con el espacio que le demos.

Segundo paso: Empleando la lija, suavizaremos el interior de la cavidad que acabamos de crear para la bombilla.

Tercer paso: Trabajaremos sobre la base de madera, empleando o bien un taladro o la sierra eléctrica, recuerda que dependerá del portalámparas escogido, ya que debemos hacer un agujero sobre la misma por el que pase el cableado.

Cuarto paso: Fijamos bien el portalámparas a la base de madera, para ello empleamos el pegamento, o si dispones de ella, la silicona caliente también podría servir.

Quinto paso: Instalamos las patas a nuestra base, de esta forma el cable no sufrirá tanto.

Sexto paso: Colocamos la bombilla y acto seguido pegamos la roca a la base, prestando especial atención en que las paredes de sal y bombilla no estén en contacto.

Séptimo y último paso: ¡Enchufa tu lámpara y disfruta!

Es posible que leyendo los pasos anteriores te haya surgido alguna duda, por ello, te incluyo a continuación un video donde podrás ver el proceso completo.

¿Qué tal ha quedado? ¡Seguro que estupenda!

¿Qué beneficios me aporta mi nueva lámpara de sal?

Son muchos los beneficios que se asocian a las lámparas de piedras de sal en general, y esta no es una excepción.

Tienes a tu disposición en este enlace un apartado dedicado exclusivamente a este tema, por si después quieres ampliar información. Ahora, te aporto brevemente las más importantes.

Limpiar el aire, ayudar a la concentración, mejorar el estado de animo, ayuda para conciliar el sueño, neutralizar las radiaciones electromagnéticas… ¡son tantas! ¿Cuál consideras más importante?

¿Qué cuidados necesita para que se mantenga como el primer día?

Tu nueva lámpara de cristal de sal es totalmente artesanal, tu das fe de ello, pero no debemos olvidar que sigue siendo 100% natural, y es por ello que requiere de algunos cuidados y mantenimiento para que se conserve en perfecto estado.

Pero no te preocupes, son unos pasos muy sencillos y apenas te llevará tiempo. En este enlace te dejo un artículo con una guía muy fácil que hará que tu nueva compañera esté contigo durante muchos años.

Configuración