Saltar al contenido

Beneficios y razones para poner un lámpara de sal en tu vida este 2022

Una chica respirando frente al mar

Al escuchar hablar sobre las lámparas de sal del Himalaya, a todos nos viene la misma imagen a la memoria, una roca de sal, de rosa pálido cuando está apagada y naranja brasa cuando se enciende.

Y sería correcto, pero no son tan triviales, pues estos preciosos complementos del hogar, lejos del esoterismo que antaño las rodeaba, esconden un montón de propiedades y beneficios ligados estrechamente con nuestra salud.

Han corrido ríos de tinta sobre ello y soy consciente que navegando por internet podemos encontrar muchísima información, tanta que nos puede llegar a saturar. Por ello, para hacerlo más fácil, he recopilado todas las propiedades positivas que se les otorgan a las lámparas de piedras de sal, y te las he reunido todas aquí, para ti.

Empecemos por el principio

Antes de entrar en materia, y como nos han enseñado desde bien pequeñitos, debemos crear una base sólida de conocimientos básicos antes de abordar temas más complejos.

Aquí voy a responder una pregunta que yo mismo me hice cuando empecé a investigar sobre este curioso mundo ¿Qué hace tan especial a una lámpara de sal del Himalaya?

¿Te dice algo el término ion negativo? Pues es la clave de todo.

Un poquito de Biología. La materia que conocemos, en la que nos incluimos tu y yo, está formada por átomos. Y estos a su vez se componen de tres partículas, protones, electrones y neutrones.

Los electrones, que tienen carga negativa, orbitan (igual que nuestro planeta hace con el sol) alrededor del núcleo de un átomo.

Por caprichos de la naturaleza, ocasionalmente, ese electrón se pierde y en su lugar deja un ion con carga positiva. ¿Sabes cual es la función de este nuevo elemento? Dejar de sentirse incompleto y juntarse con un ion negativo, nada más. ¡Y no le importa robarlo de otras moléculas!

Y como ya imaginarás, es aquí donde entran las lámparas de sal, volando con su capa. Por que sí, son una fuente inagotable de iones negativos.

Por lo que simplificando, podríamos decir que nos completan. 😊

Beneficios y propiedades positivas

Ya tenemos la base que necesitamos para entrar en materia. Ahora vamos a analizar juntos las bondades asociadas a las lámparas de sal del Himalaya para con nuestra salud.

1. Limpian el aire

Un girasol en el campo
¡Aire puro!

Este es probablemente el beneficio más conocido de las lámparas de sal rosa, su capacidad para eliminar el polvo, humo del tabaco, el polen y un sin fin de contaminantes del aire que las rodea.

Esto es posible debido a que los cristales de sal son higroscópicos, dicho de otra forma, atraen las moléculas de agua del entorno y las atrapa, y con ellas, el resto de sustancias también.

Después, al encender la lámpara de sal, como ésta emplea bombillas de filamentos, por su calor, se calienta la roca de sal, evaporando el agua que ha absorbido y dejando en su superficie el resto de contaminantes.

2. Reducen los síntomas de alergia y asma

Este punto esta directamente relacionado con el anterior. Las lámparas de sal durante el proceso de absorber la humedad del entorno que las rodea, hace lo propio con gran parte de las partículas que causan alergias o problemas respiratorios leves, tales como polvo, caspa de mascotas, polen y similares.

En este punto voy a hacer un inciso muy importante, debemos visitar siempre a un especialista para que evalúe de primera mano nuestras afecciones. Por lo que si tienes problemas respiratorios severos, este debería ser el primer paso. ¡La salud primero! ¡Siempre!

3. Combaten los efectos de los iones positivos sobre nuestros pulmones

Cuando la lámpara de sal se enciende, la bombilla comienza a calentar la superficie de la piedra de sal, lo que conlleva a liberar nuevamente las moléculas de agua, y con ellas, iones de carga negativa.

Estos iones buscan a su contrapunto positivo y se anulan mutuamente.

Hay muchas fuentes de iones positivos en casa, algunos aparatos electrónicos son el origen de ellos, por lo que tener una fuente de iones positivos parece una buena idea.

Uno de los efectos negativos que se asocian a los iones positivos es su capacidad para afectar a los cilios que recubren nuestra tráquea, volviéndolos menos eficaces para mantener a nuestros pulmones libres de contaminantes.

4. Ayudan a eliminar las radiaciones electromagnéticas

Torre emisiones radioelectricas
Una torre repleta de antenas sobre el cielo nocturno

El mundo moderno que nos rodea tiene infinidad de ventajas, ya sea para la salud, transporte o entretenimiento, pero uno de los precios a pagar por ellos es vivir constantemente rodeados de radiaciones electrómagenticas.

Hoy en día es prácticamente imposible vivir en un entorno libre de radiaciones de este tipo, salvo que vivamos cerca de un radio-telescopio como ocurre en el pueblo de Green Bank en Estados Unidos.

Y como mudarse no parece la mejor de las soluciones, nuestras lámparas de sal podrán ayudarnos a contrarrestar la radiación electromagnética.

5. Ayudan a reducir la electricidad estática del aire

Soy el primero que odia las descargas de electricidad estática. Siempre me pillan de imprevisto, al bajarme del coche, al acariciar al gato (a el tampoco le hacen gracia), abrir un armario metálico en el trabajo, y así infinidad de situaciones.

Por suerte, se asocia a las lámparas de sal como un componente natural en la neutralización de partículas ionizadas del aire, lo que evitaría las molestias antes mencionadas.

¿Tu también las odias?

6. Mejoran el estado de ánimo y la concentración

Al ser fuentes de iones negativos, las lámparas de sal del Himalaya ayudan a mejorar el estado de ánimo y la concentración, por el efecto que estos causan en nuestro cuerpo.

Uno de los muchos efectos beneficiosos asociados a los iones negativos son el aumento de suministro de oxígeno al cerebro y resto de órganos, además de dar un pequeño impulso de serotonina.

Es el mismo efecto que nos produce un gato, salvo en lo de la concentración… 😻

7. Ayudan a dormir mejor

zorro durmiendo
¡Este si que duerme bien!

Esta claro, los iones positivos se han convertido en los malos de esta película, ya que también se les acusa de provocar sueño de mala calidad.

Todo ello según dicen debido a que reducen el suministro de oxígeno del cerebro, provocando que no descansemos lo que deberíamos, o mejor dicho, lo que necesitamos.

Serán los iones negativos generados por las rocas de sal los que nos devuelvan a esas noches de descanso profundo, por que no hay nada mejor que amanecer con la sensación de haber recargado las pilas.

8. Ayudan a aumentar la energía

A nadie le gustan los ladrones, y menos si esos ladronzuelos llamados iones positivos se dedican a agotar la energía de nuestro cuerpo.

La forma de acabar con ellos es recurrir a fuentes de iones negativos, ya que como recordareis su función es encontrarse mutuamente y neutralizarse.

Podemos recurrir a nuestra lámpara de sal o a cualquiera de las fuentes de energía que nos aporta la naturaleza.

¿No te sientes mejor después de un buen paseo?

9. Son respetuosas con el medio ambiente

paisaje
¡Que bella es la madre tierra!

Recordemos que nuestra lámpara de sal es totalmente natural, ya que esta compuesta principalmente por un cristal de sal rosa en «bruto», el cual se extrae de las minas de sal en Pakistán. Esa roca de sal apenas es tratada y llega hasta tus manos tal cual ve la luz del día.

Aunque no se puede obviar que requieren electricidad para funcionar, por ello, si quieres la lámpara de sal más ecológica que existe, tienes a tu disposición los portavelas de sal, los cuales funcionan con velas de Té.

Si tienes curiosidad, te dejo aquí un enlace a uno de los mejores modelos.

¿Cómo cuido de mi lámpara de sal?

Ahora que conoces los beneficios que se asocian con las distintas lámparas de sal, tal vez te estés preguntando como mantenerla como el primer día.

¡Y es una pregunta muy acertada! Ya que las propiedades que las hacen tan especiales, a su vez ayudan a su descomposición.

Pero no nos preocupemos, su mantenimiento es muy sencillo y fácil de realizar, siguiendo este link te doy todos los detalles sobre su cuidado para que se conserve estupendamente y te acompañe durante muchos años.

Configuración